¿Cómo llegó la torrija a ser un dulce de Cuaresma y Semana Santa?
Conoce el Origen de las Torrijas como Dulce de Cuaresma
Ya se hablaba de las torrijas en la época de los romanos, pero este Dulce de Cuaresma tan típico en Andalucía tiene su origen en el siglo XV.
Estos dulces están elaborados con pan duro, huevos, azúcar, leche o vino y eran preparadas como alimento para aportar energía. Están asociadas a tiempos difíciles, de problemas económicos, donde un trozo de pan servía para poder tomar un dulce sin realizar un gran desembolso económico. Normalmente se tomaban con una copa de vino.
Y… ¿QUÉ ES LA CUARESMA Y POR QUÉ LAS TORRIJAS SON UN POSTRE TÍPICO DE LA SEMANA SANTA?
Para la religión católica, la cuaresma son 40 días en los que se debe reflexionar y arrepentirse de los pecados para ser mejor persona. Uno de los sacrificios que se hace en estos 40 días es no comer ciertos alimentos los viernes de cuaresma, como la carne roja. De esta forma, se simboliza el ayuno que hizo Jesús en el desierto.
En Sevilla, al igual que en el resto de Andalucía, las torrijas caseras comenzaron a instaurarse como postre típico en estas fechas hace ya siglos. Empezaron a incluirse en la cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos, como hemos mencionado anteriormente.
Y, como honor a la fe y a la cristiandad, se elaboraban con vino, de manera que representaban el cuerpo y la sangre de Cristo.
Actualmente, las torrijas más tradicionales siguen teniendo su éxito en cualquier época del año, y los reposteros han sabido adaptarlas a los nuevos tiempos. Se han incorporado nuevas versiones y sabores que han llevado este postre a su mejor momento; torrijas de leche, torrijas con miel, torrijas de vino tinto y torrijas de chocolate.
¿ Donde comer torrijas en Sevilla?
En Bodega Díaz-Salazar, celebrar la Semana Santa no estaría completo sin disfrutar de nuestras exquisitas torrijas caseras, un postre tradicional que forma parte esencial de la gastronomía sevillana durante la Cuaresma. Preparadas con esmero y siguiendo la receta clásica de toda la vida, utilizamos el mejor pan de torrijas, que absorbe perfectamente la leche aromatizada y el toque justo de canela y azúcar, logrando esa textura suave y jugosa que tanto nos caracteriza.
Si estás buscando el lugar ideal para disfrutar de auténticas torrijas en Sevilla, nuestra bodega en pleno centro es el rincón perfecto. No solo ofrecemos este delicioso dulce como parte de nuestra carta especial de Cuaresma, sino que lo hacemos con el mismo cariño y tradición que llevamos aplicando en nuestra cocina desde hace más de un siglo. Disfrutar de estas torrijas caseras en un entorno tan auténtico te conectará con la esencia de la Semana Santa sevillana, donde la buena comida y las tradiciones van de la mano.
Además, en la Bodega Díaz-Salazar, las torrijas caseras no solo son un postre, sino una verdadera celebración de la tradición andaluza. Este año, además de las torrijas tradicionales, te ofrecemos una deliciosa versión de torrijas de Nutella para quienes quieran probar algo diferente sin perder la esencia de este clásico dulce. Cada año, nos esmeramos en mantener viva esta receta, que ha sido transmitida de generación en generación, y ahora añadimos un toque moderno para ofrecer a nuestros clientes tanto el sabor auténtico como una opción más innovadora. Ya sea como un final perfecto para una comida de tapas o para acompañar un buen café, nuestras torrijas son un imprescindible en la mesa durante la Semana Santa.
¡Ven a probarlas y vive una experiencia gastronómica única!
Te esperamos en C/García de Vinuesa, 20. Abrimos todos los días desde las 12:00h.