5 tapas andaluzas para este 28F
Se acerca el Día de Andalucía y en Bodega Díaz-Salazar queremos hacerle un homenaje a nuestra tierra. Por eso, hoy os vamos a hablar de 5 tapas andaluzas y sus principales características que podéis encontrar en nuestra carta para celebrar este 28 de febrero.
Un clásico de las tapas andaluzas: El Salmorejo
El salmorejo es un plato de origen cordobés elaborado con tan solo 5 ingredientes: tomate, ajo, pan, sal y aceite. Es muy habitual confundirlo con el gazpacho andaluz, pues son similares en cuanto a los ingredientes que llevan y en la forma de elaborarlo.
La característica principal que diferencia a estos dos platos es la textura. Mientras que el gazpacho es similar a una sopa fría de tomate, el salmorejo es una emulsión, por lo que adquiere una consistencia más espesa. Esta textura se debe, en parte, a la ausencia de agua en la receta y a la cantidad de aceite que lleva en comparación con el gazpacho.
Para disfrutar de un buen salmorejo, se recomienda acompañarlo de taquitos de jamón y huevo cocido.
Para picar…Chicharrones de Cádiz
Aunque existen dos recetas de chicharrones en Andalucía, nuestros favoritos son los de Cádiz. Consumidos como una especie de embutidos, los chicharrones de Cádiz se convierten en una de las tapas andaluzas más conocidas. Se diferencian de los chicharrones fritos en que tienen un sabor fino, suave e intenso gracias a su adobo. Además, al ser cocinados a fuego lento y sin freír, son más ligeros que los clásicos chicharrones de Chiclana.
Espinacas con Garbanzos sevillanos
Uno de los platos más consumidos en Sevilla, y más cuando se acerca la Cuaresma, son las espinacas con garbanzos. Este plato especiado y de intenso sabor tiene su origen en la Andalucía árabe y se sirve normalmente en una cazuela de cerámica, lo que le permite mantener la temperatura idónea. Es un guiso tradicional que se acompaña habitualmente de pan frito, algo que le aporta un toque crujiente y sabor espectacular.
El Pescaíto Frito, esencial en la gastronomía española
Andalucía es una de las Comunidades Autónomas más grandes y con más densidad de población de la Península Ibérica. Una de las tapas andaluzas más icónicas y extendidas a lo largo del país es el pescaíto frito. Su origen se vincula a los navegantes fenicios durante el siglo III a.C. en las provincias de Cádiz, Granada y Almería.
Aunque para el pescaíto frito puede emplearse prácticamente cualquier pescado, en Andalucía destacan las recetas elaboradas con boquerones, chocos, merluza y adobo (preparado normalmente con cazón o caella). En Bodega Díaz-Salazar contamos con una selección de frito variado para que puedas disfrutar de las tapas andaluzas clásicas en todas sus variantes.
Una de montaditos
Los montaditos son, sin duda, una de las estrellas de la gastronomía sevillana. Consisten en un bocadillo de tamaño reducido relleno de ingredientes como gambas con alioli, pringá o jamón ibérico. Las opciones son infinitas y sabrosas a la misma vez. Todo esto lo convierte en un plato diverso para disfrutar en pequeños bocados de los sabores más característicos de las tapas andaluzas.
Bodega Díaz-Salazar, tu bar en Sevilla para disfrutar de tapas andaluzas
¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones? En nuestra carta podrás encontrar todos los platos anteriormente mencionados y muchos más con los que hacemos un homenaje a la cocina tradicional andaluza.
Si estás buscando dónde celebrar el próximo Día de Andalucía y degustar las tapas más típicas de su gastronomía, Bodega Díaz-Salazar es el lugar idóneo. Un espacio donde podrás disfrutar de las mejores tapas junto a la majestuosa Catedral de Sevilla.
¡Te esperamos en Bodega Díaz-Salazar para ofrecerte una experiencia gastronómica inolvidable!