Vermú, el rey del aperitivo
¿Te gusta el vermú? El vermú es un tipo de vino, macerado y aromatizado con hierbas y plantas, que contiene azúcar y que ha sido fortificado con alcohol.
Después de un par de años complicados debido a la pandemia de la COVID 19, parece que al fin volvemos a la normalidad y con ello se recuperan determinadas costumbres que conllevan un componente social como la que nos atañe hoy: el aperitivo. Y es que no hay bebida más típica de esta comida previa al almuerzo o la cena que esta bebida.
Hoy te contaremos más sobre el vermú o vermouth, la costumbre de tomarlo al mediodía y cómo maridarlo.
Y si lo que te apetece es probarlo, ven a nuestra bodega en el centro de Sevilla y acompáñalo de las mejores tapas.
Vermú, el rey del aperitivo
El aperitivo
El aperitivo supone el acto de disfrutar una bebida que ayude a estimular el sistema digestivo y las papilas gustativas. Sucede antes del almuerzo o la cena y se acompaña de una tapa o platos pequeños. En el caso del vermut fue tal el éxito y la popularidad, que al hecho de ir a tomar el aperitivo que se comenzaron a utilizar expresiones tales como “tomar el vermut” o “es la hora del vermut”.
Aunque en el sur es más común hacer el aperitivo con cerveza, está costumbre que parecía relegada al olvido está cada vez más de moda y son cada vez más sus adeptos.
El Vermú
¿Qué es el vermú?
El vermouth, vermut o vermú es una bebida preparada a partir de vino, que se infusiona y aromatiza con hierbas y plantas y al que se le añade azúcar y se fortifica con alcohol.
La receta y proceso de elaboración varía según cada marca y tipo, pero hay unas normas comunes marcadas por la legislación europea. Así, el vermut tiene que contener un 75% de vino (antiguamente se utilizaban vinos procedentes de uvas y mostos sobrantes, pero hoy en día se usan las uvas y los vinos de la mejor calidad para la elaboración de excelentes vermuts artesanales)
Otra de las claves es una hierba: el ajenjo. Tiene gusto amargo y es muy conocido por sus propiedades sanadoras. Ya los antiguos egipcios la denominaban «la madre de todas las hierbas».
Origen del vermú
El origen del vermouth se sitúa en torno al año 460 a.C cuando Hipócrates experimentó con el vino añadiéndole unas hojas de ajenjo e infusionándolo para conseguir una bebida antiséptica. A lo largo de los años y sobre todo durante la Edad Media, monjes y curanderos siguieron con la tradición transmitiéndola a lo largo de los años.
En el siglo XVIII, nace en Turín el vermouth tal y como lo conocemos. Fue Antonio Benedetto Carpano quien creó un vino aromático al añadir a un vino tipo moscato hierbas y especias que había aprendido de unos frailes de Bioglo Biellese.
Pero no fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando comenzaron a elaborarse vermuts de mayor calidad en Francia. Estos se elaboraban con vino blanco, frente al vino tinto que se usaba en los italianos.
Hoy en día es todo un evento social. Ir a tomar el vermú y acompañarlo de ligeras viandas se ha convertido en una costumbre dedicada a socializar y disfrutar con familia y amigos.
Maridaje para el vermú
¿Cómo se toma el vermut? La costumbre es reunirse con amigos al mediodía o media tarde y saborear algunas tapas mientras disfrutas de un agradable rato en compañía. Pero ¿cuáles son los mejores platos para maridar esta bebida? Aunque lo básico es pedir unas aceitunas o patatas fritas, siempre podemos elevar el aperitivo al siguiente nivel. Si vas a optar por un vermú blanco, te recomendamos disfrutar de un buen queso o embutidos. Si por otro lado vas a optar por uno rojo, prueba nuestras anchoas del Cantábrico o unos mejillones en escabeche
Disfruta del aperitivo con un vermú en nuestra bodega en Sevilla
¿Y tú? ¿Eres de salir a tomar el vermú? Si hay un lugar donde reunirse con amigos para la hora del vermut es Bodega Díaz-Salazar. Una bodega centenaria en el centro de Sevilla, donde no sólo podrás encontrar grandes referencias de este vino especiado, sino que podrás encontrar una amplia variedad de caldos adaptados a tus gustos.
Y si quieres saber más sobre el mundo del vino, sigue nuestro blog y descubre más sobre enología y gastronomía. ¡Visita nuestra carta, y descubre nuestra cuidada selección gastronómica para acompañarlos!
¡Y síguenos en Instagram para estar al tanto de todas nuestras novedades!