Conociendo los vinos de Jerez I: Amontillado
¿Conoces el vino amontillado? Es uno de los vinos que forman parte del Marco de Jerez y sin duda, uno de los más apreciados en la gastronomía por su complejidad.
Hoy te contaremos más sobre los vinos de Jerez y sobre una variedad en concreto, el vino amontillado, un vino generoso ideal para maridar con pescados azules, aliños, carnes blancas o consomés. ¿Quieres saber más? ¡Quédate hasta el final! Y si te apetece probarlo, no encontrarás lugar mejor que nuestro bar en Sevilla, donde además podrás combinarlo con la mejor selección de tapas.
¿Qué es el vino amontillado?
Los vinos de Jerez
Los vinos del marco de Jerez son únicos en el mundo. ¿Por qué? La claves es sin duda su situación geográfica, en el noroeste de la provincia de Cádiz y entre el mar Atlántico y los ríos Guadalquivir y Guadalete. Todo esto crea unas condiciones climatológicas y de terroir únicas que crean caldos extraordinarios.
En esta zona, los pinares conviven con las salinas y el poniente y el levante rebajan las temperaturas trayendo aires costeros a las bodegas donde ocurre la magia.
Los viñedos acogidos a la Denominación de Origen se encuentran en las localidades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija.
El vino Amontillado
¿Qué tiene de particular el vino amontillado?
El vino amontillado es un vino muy particular, que se caracteriza por su doble proceso de elaboración, que combina la crianza del velo de flor, (con la que se elaboran otros vinos de Jerez como el Fino y la Manzanilla) con la oxidación. Elaborado al igual que los demás caldos de la tierra con uva palomino, es un vino complejo pero a la vez muy versátil, ya que se puede maridar con productos tradicionalmente difíciles de combinar.
Proceso de elaboración del amontillado
Su proceso de crianza comienza al igual que la Manzanilla, con el procecdimiento del velo de flor. Durante estos primeros años, el vino toma notas de mucho cuerpo y de paladar seco. En la segunda fase, la oxidativa, se oscurece poco a poco y se le va dotando cada vez de una mayor complejidad.
Notas de cata
Ya sabes un poco más sobre su proceso pero ¿a qué sabe el amontillado? Es un vino de color entre ámbar y topacio. Tiene un aroma muy delicado con base de avellanas y vegetales con reminiscencias de hierbas aromáticas y tabaco negro.
En boca es amable al principio y con buena acidez pero en desarrollo, encontramos su complejidad y ese final seco con un post-gusto prolongado.
Maridaje para el amontillado
El amontillado es sin duda uno de los vinos más apreciados para el maridaje por su complejidad pero a la vez capacidad de encajar con platos muy complejos de maridar. Si vienes a nuestra bodega en Sevilla, prueba a combinarlo con nuestra ventresca de atún o unas sardinillas de las Rías Gallegas.
También combina bien con sabores fuertes como los de los aliños, así que te sabrá a gloria con nuestro aliño de tomate con melva de Isla Cristina.
Tampoco te pierdas mezclarlo con consomés y caldos, setas, arroces o quesos curados como nuestro queso viejo de oveja zamorano.
Degusta los mejores amontillados en nuestra bodega en Sevilla
Tanto si eres un aficionado al vino como si quieres saber más sobre este mundo, te animamos a vivistar Bodega Díaz-Salazar. Un bar en Sevilla, donde podrás encontrar algunas de las mejores referencias de los vinos de Jerez y por supuesto, del amontillado.
Y no te pierdas nuestro blog para seguir descubriendo más sobre los vinos, sus denominaciones de origen y maridajes. ¡Visita nuestra carta, y descubre nuestra cuidada selección gastronómica para acompañarlos!
¡Y síguenos en Instagram para estar al tanto de todas nuestras novedades!