Conociendo los vinos de Jerez II: Oloroso
¿Conoces el vino oloroso? El oloroso es uno de los vinos de Jerez con mayor personalidad. De color caoba y sabor y aroma potentes, marida a la perfección con carnes de caza, el cerdo ibérico o quesos curados.
En este segundo post sobre los vinos de Jerez, te contamos más sobre esta variedad, su proceso de elaboración, notas de cata y maridaje ideal.
Y si quieres probarlo, ¿qué mejor sitio para hacerlo que en una bodega centenaria en el centro de Sevilla? ¡Te esperamos en Bodega Díaz-Salazar con más de 80 variedades de vinos y la mejor gastronomía tradicional.
¿Qué es el oloroso?
El oloroso
El vino oloroso es un vino propio del marco de Jerez y de Montilla-Moriles. Se obtiene a partir de la variedad de uva palomino. Es un vino de color caoba, con mucho cuerpo y de potente sabor y aroma que en boca es seco.
Proceso de elaboración del oloroso
El proceso de elaboración del vino oloroso proviene de la fermentación de los mostos de uva de variedad palomino. Siendo vinos con un encabezamiento incicial de 17%vol., es imposible el desarrollo del velo de flor, así que el vino envejece por medio de la oxidación con el sistema de criaderas y solera.
Notas de cata
Ahora que te hemos contado algo más sobre su proceso de elaboración, ¿a qué sabe el oloroso? Dependiendo de su crianza, notarás un color más o menos intenso de caoba. Al olfato, notarás aromas a frutos secos, tabaco rubio u hojarasca seca, así como a cuero.
En boca es un vino con mucho sabor y una gran estructura, de sabor potente y con mucho cuerpo pero suave al paladar. Saborearás notas de madera noble que terminan en un final seco pero elegante. Tienen una larga permanencia en boca y aromas retronasales de alta complejidad.
Maridaje para el oloroso
El oloroso es eun vino mucho más untuoso que otros de Jerez como la manzanilla, por lo que es ideal para platos más intensos. Casa a la perfección con carnes de caza como la perdiz o el ciervo o el cerdo ibérico. También podrás captar todos sus matices con quesos curados o añejos.
Pídelo para acompañar nuestra caña de lomo ibérica o nuestro plato de solomillo ibérico especial (que acompañamos de pimiento frito, jamón, queso y salsa de la casa).
Una bodega centenaria donde el vino es una religión
Ahora que ya hemos indagado más sobre esta variedad, ¿sabes dónde puedes tomar un gran oloroso en Sevilla? Bodega Díaz-Salazar es un templo del vino con más de 100 tipos.
Allá por 1908, Ángel Díaz-Salazar creaba esta bodega en Sevilla como un despacho donde ditribuir la producción de sus bodegas situadas en Damiel, Ciudad Real. Su evolución hace que en los años 20 llegue a comercializar hasta 70-80 mil arrobas de vino para mayoristas. En los años 40, los vinos (entre los que comienza a incluirse la manzanilla) empiezan a acompañarse de viandas como quesos manchegos o berenjenas de Almagro.
Y en los años 70 se convierte en todo un referente que acoge en sus tertulias a lo mejor del panorama cultural de la ciudad, desde pintores a escritores o actores. En los años 80 comienza una modernización que llega hasta nuestros días.
En Bodega Díaz-Salazar puedes encontrar un espacio actual que no pierde de vista las buenas constumbres y que mantiene toda la esencia de un despacho de vinos de toda la vida. Un bar en el centro de Sevilla donde disfrutar de los mejores vinos de la zona acompañados de un gran tapeo.
Saborea los mejores vinos en una bodega centenaria en Sevilla
¿Qué te ha parecido este post? ¿Conocías el vino oloroso? Quizás ya seas un aficionado a los vinos de Jerez o estés dando tus primeros pasos en el mundo de la enología. Sea como fuere, te animamos a visitar nuestra bodega centenaria de 1908 donde podrás elegir entre más de 80 tipos de vinos.
En Bodega Díaz-Salazar, tu bar en Sevilla, encontrarás un lugar con más de un siglo de historia donde sentarte a disfrutar de tapas clásicas de la gastronomía andaluza mientras saboreas grandes caldos. ¡Echa un vistazo a nuestra carta para descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte! Sólo una visita basta para saber que has encontrado ese sitio al que siempre querrás volver.
Y sigue atento a nuestro blog si quieres saber conociendo más sobre Sevilla, sus tradiciones, gastronomía y más curiosidades sobre el vino.
¡Y síguenos en Instagram para estar al tanto de todas nuestras novedades!