¿Conoces la leyenda sobre ‘El Cristo del Cachorro’ de la Semana Santa de Sevilla?
Descubre la leyenda de El Cristo del Cachorro
Existe una leyenda sobre uno de los Cristos más populares de la Semana Santa de Sevilla, El Cristo del Cachorro, de Triana, que procesiona el Viernes Santo en Sevilla.
Rebobinemos años atrás…
Lo que hoy conocemos como Pagés del Corro, era antiguamente ‘La Cava de Triana’, una calle protegida por un foso para prevenir los desbordamientos del Río Guadalquivir.
A su primer tramo, desde San Jacinto, hasta Chapina, se le denominaba ‘La Cava de los Civiles’, por encontrarse aquí el Cuartel de la Guardia Civil. En cambio, desde San Jacinto hasta Plaza de Cuba, se denominó ‘La Cava de los Gitanos’, porque la mayoría de vecinos eran de etnia gitana.
En esta Cava de Triana, vivía un gitano con gran habilidad para tocar la guitarra y el cante jondo, era muy conocido como ‘El Cachorro’, y cada día cruzaba el puente de barcas para ir a Sevilla en busca de una misteriosa persona.
Un payo que lo observó, sospechó de estas visitas tan recurrentes y pensó que lo hacía para cometer adulterio con su esposa. Los celos fueron tan intensos, que un día lo esperó, en una de sus salidas, y le asestó siete puñaladas que le quitaron la vida…
Esta misma noche de 1682, en Triana, el escultor Don Francisco Ruiz Gijón se encontraba en una gran crisis creativa, por lo que salió a pasear… Cruzó el puente de barcas y fue hasta la puerta de la capilla de Patrocinio, donde presenció el terrible asesinato.
Él era uno de los mejores imagineros de la ciudad, y la nueva Hermandad de la Expiración le había realizado un encargo muy importante; al Señor en el justo momento de su muerte.
Cuando presenció este asesinato quedó tan impresionado ante la mirada del moribundo, que dejó a un lado su parte humana y sacó el artista que llevaba dentro para retratar en carboncillo la cara del difunto.
Cuenta la leyenda que en el año 1682, cuando la nueva imagen de la Hermandad del Patrocinio salió por primera vez, los vecinos de Triana comenzaron a gritar: ‘¡Mirad, si es el Cachorro!’
¿Dónde comer en la Semana Santa en Sevilla?
Comer en la Bodega Díaz-Salazar durante la Semana Santa en Sevilla es mucho más que una simple comida, es sumergirse en la esencia más pura de la tradición sevillana. En medio de una de las semanas más significativas y emocionantes de la ciudad, nuestra bodega se convierte en el lugar perfecto para hacer una pausa y disfrutar de comida típica en semana santa. Mientras los pasos de las hermandades recorren las estrechas calles del centro y el sonido de las cornetas y tambores invade el ambiente, podrás disfrutar de nuestras tapas tradicionales en un entorno que respira Sevilla por los cuatro costados.
En pleno corazón de la ciudad, la bodega ofrece el refugio ideal para aquellos que buscan combinar la espiritualidad de la Semana Santa con el placer de la buena comida. Tapas como el montadito de pringá, el bacalao con tomate o nuestras aceitunas aliñadas, elaboradas con productos locales de la más alta calidad, son solo algunas de las delicias que encontrarás en nuestra carta. Y, por supuesto, todo maridado con una excelente selección de vinos y manzanillas andaluzas, perfectos para acompañar cada bocado.
El ambiente en la bodega durante esta época del año es inigualable. Las conversaciones en torno a las procesiones, el fervor que se respira en cada rincón de la ciudad y el sonido lejano de los pasos crean una atmósfera única. Comer en la Bodega Díaz-Salazar en Semana Santa en Sevilla es ser parte del ritmo de la ciudad, es encontrar un espacio de descanso entre el bullicio y disfrutar de la Sevilla más auténtica.
En esta Semana Santa tan importante para la ciudad de Sevilla, hemos de disfrutar de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia… Para conocer más, te esperamos en Bodega Díaz-Salazar, ubicada junto a la Catedral, en la Calle García de Vinuesa y desde donde podrás disfrutar de El Cristo del Cachorro en procesión, la noche del Viernes Santo…