¿Por qué en Nochevieja brindamos con cava?
Con la llegada de las fiestas navideñas hay algo que no puede faltar en nuestras mesas: el champagne o cava. Y es que en estas fechas y concretamente en Nochevieja y Nochebuena, lo importante es celebrar y no hay celebración sin brindis.
Pero, ¿por qué brindar con Cava? ¿De dónde viene esa tradición?
Hoy, en nuestro blog, te contamos por qué es tradicional brindar con cava o champagne en Nochevieja, sus diferencias y los mejores maridajes para saborearlos.
Y si estás buscando dónde disfrutar de grandes vinos acompañados de buenas tapas en Sevilla, Bodega Díaz-Salazar es el lugar que estabas buscando.
¿Por qué es tradición brindar con cava en Nochevieja?
¿De dónde viene la tradición de brindar con champagne o cava para festejar?
Antes de conocer el por qué de esta tradición en Navidad, es necesario buscar el origen del brindis en sí mismo. Numerosas teorías lo sitúan en la Era Clásica, donde el disfrute se concebía por los cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista) pero también oído, lo cual dio origen a ese acto de chocar las copas antes de tomar el vino.
Otra de las versiones, hacía referencia a la confianza. En una época llena de intrigas, tomar una copa con alguien podía acabar letalmente. Por ello, antes de beber de las copas, se exigía mirar a los ojos a tu acompañante y brindar las copas de forma enérgica, de manera que las gotas del líquido podían filtrarse de un recipiente a otro y si hubiese algún tipo de veneno en ellas, ambos sufrirían las consecuencias.
Otra de las teorías es de corte más moderno, más concretamente del siglo XVI. Tras la toma de Roma por parte del emperador Carlos V, se festejó la hazaña y los soldados alemanes chocaban las copas con sus compañeros a modo de celebración y pronunciaban «bring dir’s», en alemán «yo te lo ofrezco«, de lo que deriva la palabra «brindis«.
Aunque durante la historia siempre se había brindado con vino, fueron malas consechas de cava lo que hizo que al mediados del siglo XIX se brindase con cava en España, una bebida mucho más cara y de corte más exclusivo y festivo. A partir de entonces, poco a poco comenzó esta tradición que hace que ahora nunca falte una botella de espumoso en nuestras mesas navideñas.
¿Cava o Champagne?
Diferencias entre el cava y el champagne
La principal diferencia entre el cava y el champagne es su denominación de origen, es decir, dónde son producidos. El champagne viene de la Champaña francesa, una denominación de origen protegida y que sólo se da en un lugar muy concreto. El cava no proviene de una zona exclusiva, sino de muchas del territorio español, concretamente, la Región del Cava está constituida actualmente por 159 municipios de toda España.
Otra de sus diferencias es el tipo de uva. El champagne se elabora principalmente con tres variedades: la Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay mientras que el cava se elabora con Parellada, Xarel·lo y Macabeo.
La otra diferencia es el clima. El clima de la zona mediterránea del cava no es el mismo que el del norte de Francia, lo que dota de tonalidades diferentes a sus uvas y vinos.
Los espumosos de Bodega Díaz-Salazar
Ahora que conoces la diferencia entre cava y champagne, ¿por cuál te decantarías? Los espumosos no tienen por qué relegarse sólo a ocasiones festivas, pues pueden maridar con una buena variedad de platos y aportan un refrescante sabor a cualquier velada. En nuestro bar de vinos en Sevilla, podrás degustar tres fantásticos cavas brut: Idilicum (que puedes también pedir por copas) o Juvé & Camps Brut tanto en su versión Reserva como el Rosado. Si por otra parte prefieres decantarte por un champagne, encontrarás el Laurent-Perrier Brut.
Maridaje para los espumosos
Los vinos espumosos suelen ser el maridaje perfecto para todo tipo de aperitivos. Ya sean quesos, mariscos o embutidos. El carbónico en su composición da un contraste refrescante y potencia los sabores ácidos. Te recomendamos maridarlo con opciones del mar como nuestras navajas al natural o las zamburiñas en salsa de vieiras. Otra opción con la que coronarte es nuestro jamón ibérico (el cava y el champagne potenciarán su sabor umami) o nuestro queso viejo zamorano.
Los mejores vinos están en nuestra bodega en Sevilla
Las fiestas navideñas son una ocasión perfecta para reunirse con amigos o familia y disfrutar de unos buenos vinos en el mejor ambiente. En Bodega Díaz-Salazar encontrarás un lugar único donde saborear los mejores caldos.
Y no te pierdas nuestro blog para seguir descubriendo más sobre los vinos, sus denominaciones de origen y maridajes. ¡Echa también un vistazo nuestra carta, y descubre nuestras recomendaciones gastronómicas!
¡Y síguenos en Instagram para estar al tanto de todas nuestras novedades!